Últimas noticias

Ver todas

News feeds

Almería será "puerto natural" para salida del mineral de 'Minas del Alquife'

19.07.2014: Los responsables del proyecto 'Minas del Alquife' han firmado un convenio de colaboración para convertirse en patronos de la Fundación Bahía Almeriport, que incluye una serie de acciones hacer que el de Almería sea "el puerto natural para la salida del mineral de hierro de la Comarca del Marquesado".

La Fundación Bahía Almeriport ha celebrado hoy, en la Cámara de Comercio de Almería, una reunión de su Junta Rectora que ha tenido como tema monográfica la presentación de la iniciativa 'Minas del Alquife', a la que han asistido empresas e instituciones que conforman la comunidad portuaria de Almería.

En este encuentro, los promotores del proyecto minero, han presentado sus planes, en el que los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de Almería "juegan un papel esencial para su viabilidad".

Aunque para ambas partes las instalaciones portuarias de la capital almeriense son el enlace lógico para el transporte del mineral de hierro, la ausencia de conexión ferroviaria han hecho que 'Minas de Alquife' tenga previsto que durante un periodo inicial de explotación, este material llegue por carretera hasta el Puerto de Carboneras, desde donde saldrá como granel.

Además, parte de la producción que se exporte en contenedores, utilizará las instalaciones del puerto de Almería hacia el mercado europeo.

El inicio de las tareas de extracción minera está previsto para el próximo año, si bien no será hasta 2016 cuando 'Minas del Alquife' operará a pleno rendimiento con el fin de reindustrializar la comarca granadina del Marquesado Durante el primer año de explotación, se espera un volumen de extracción de mineral en torno a 1 millón de toneladas, que llegarán a los 4 millones de toneladas de producción anual en 2018.

Según los sondeos y prospecciones realizados, 'Minas del Alquife' extraerá hasta 80 millones de toneladas de las minas durante los 20 años de vida previstos para este proyecto, con una inversión cercana a los 200 millones de euros y la creación de 1500 puestos de trabajo en las provincias de Granada y Almería.

La Fundación Bahía Almeriport aglutina a numerosas instituciones, asociaciones empresariales, y empresas de la provincia de Almería, en especial las relacionadas con los puertos, por lo que "se constituye en una buena herramienta para coordinar la información de proyectos logísticos de relevancia para la provincia de Almería, y su capital" han destacado desde esta organización.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo ha dicho que "este proyecto dinamizará la actividad económica y el empleo en las provincias de Almería y Granada, con criterios sostenibles tanto desde el punto de vista social como medioambiental".

Fuente: EFE Finanzas.com

Ver noticia completa

Camara de comercio Confederacion de Enpresarios de Andalucia designed by Idento

Todos los Derechos Reservados. Aviso Legal