Últimas noticias

Ver todas

News feeds

Minas de Alquife embarcará el mineral en Carboneras al no disponer Almería de tren

17.07.2014: La compañía anuncia el inicio de actividad extractiva para 2015 o principios de 2016

La empresa Minas de Alquife SL ha anunciado que el puerto de Carboneras será el utilizado para dar salida al mineral de hierro que a partir del próximo año extraerá en la comarca del Marquesado de Zanete.
El anuncio lo realizó ayer en una reunión mantenida con la Junta Rectora de la Fundación Bahía Almeriport, sociedad a la que presentó sus planes de actuación de cara a reflotar la actividad minera en el Marquesado, incluyendo la salida del mineral por los puertos almerienses.

Transporte marítimo Los representantes de la empresa minera explicaron que el puerto de Almería es la salida natural para el mineral de hierro de la comarca granadina, pero señalaron que ante la ausencia de una conexión ferroviaria en el puerto capitalino, se ha previsto que durante el periodo inicial de explotación, el mineral de hierro sea transportado por carretera hasta el puerto de Carboneras, donde se embarcará como granel.

Para el puerto de Almería quedará una cantidad menor de mineral, fundamentalmente el que tendrá como destino los mercados de Europa. Hasta el puerto almeriense también llegará inicialmente en camiones.
La previsión de Minas de Alquife SL es que el proyecto sea una realidad en el año 2016, aunque la extracción del mineral podría iniciarse a lo largo del próximo año 2015. Se trata en cualquier caso de un proyecto que califican de sólido y que permitirá revitalizar la comarca del Marquesado y multiplicar la actividad en los puertos almerienses. Según los planes expuestos por el grupo inversor, durante el primer año de explotación se espera obtener un volumen de extracción de mineral que estará en torno al millón de toneladas.

A partir del año 2018 se alcanzaría la cifra de cuatro millones de toneladas anuales. Los estudios de viabilidad y rentabilidad señalan un periodo de explotación de veinte años en los que está previsto extraer hasta un total de 80 millones de toneladas de mineral de hierro.

Inversión y empleo La inversión estimada para reanudar la actividad minera en Alquife se sitúa en 200 millones de euros, y se generarán alrededor de 1.500 puestos de trabajo directos e indirectos en Almería y Granada.

Fuente: Antonio Fernández LA VOZ DE ALMERÍA

Ver noticia completa

Camara de comercio Confederacion de Enpresarios de Andalucia designed by Idento

Todos los Derechos Reservados. Aviso Legal