Últimas noticias

Ver todas

News feeds

La minería se afianza como la clave para que Andalucía supere la crisis

17.02.2014: Los principales retos a los que se enfrenta el sector son la agilización de los trámites burocráticos y la innovación en nuevas tecnologías para garantizar su sostenibilidad.

La minería ofrece una oportunidad de crecimiento económico que Andalucía debe aprovechar por su capacidad de generación de riqueza y de puestos de trabajo. Pero el sector se enfrenta a un doble reto. Por un lado, las administraciones públicas deben ser más ágiles a la hora de resolver los expedientes administrativos, ofreciendo a los interesados tiempos cerrados de respuesta para no dilatar los procesos en el tiempo. Y por otro lado, las empresas tienen que acompasar su desarrollo tecnológico a los requerimientos que la ley impone en materia de sostenibilidad y medioambiente, lo que supone un esfuerzo continuo en innovación.

Éstas son las conclusiones a las que llegaron los asistentes al Desayuno de Redacción organizado ayer por el Grupo Joly con el patrocinio de Aqualogy bajo el título La gestión del agua en la minería andaluza: retos y futuro. En representación del sector privado, el acto contó con la participación de Damien Marantelli y Juan Carlos Baquero, consejero delegado y director de Aguas de Cobre Las Cruces, respectivamente; Juan Romero, director de Proyectos de Matsa; Juan José Cerezuela, presidente de la patronal Confedem; Antonio Milla, director Área Sur de Aqualogy y Ángel Serrano, responsable de Minería de Aqualogy Zona Sur. La perspectiva de las administraciones fue aportada por Juan María Serrato Portillo, director General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; y Rafael Álvarez, Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. El presidente de la patronal Confedem recordó que todo proyecto debe contemplar el agua como un elemento clave que juega un doble papel en la minería, perjudicial para las labores extractivas, pero imprescindible en los procesos de tratamiento de mineral. Por ello, Juan José Cerezuela abogó por que las empresas entablen un diálogo continuo con las administraciones para cerciorarse de que sus proyectos son acordes con los requerimientos legales. “Se puede ganar un tiempo precioso y agilizar así los trámites”, señaló Cerezuela, que insistió en que si se ponen en marcha todos los proyectos que se plantean en Andalucía, “se podrían crear entre 4.000 o 5.000 empleos directos, con un multiplicador de cuatro o cinco para los indirectos”.

El consejero delegado de Cobre Las Cruces coincidió en que “la minería es una oportunidad de crecimiento para Andalucía”. Sin embargo, pidió a la administración “más proactividad”. “La industria necesita certezas, no resultados sobre la obtención de permisos. Demandamos una respuesta en tiempo razonable y cerrado. No podemos esperar una respuesta, sea positiva o negativa, en un tiempo sin definir”, afirmó. Damien Marantelli expuso que Cobre Las Cruces “es un ejemplo de que los problemas sobre la gestión de aguas se pueden resolver gracias a la implicación y el diálogo continuo así como con el desarrollo de la tecnología”. El director de Aguas de Cobre Las Cruces, Juan Carlos Baquero, explicó que la compañía ha invertido más de 50 millones de euros en el tratamiento de aguas. “Para Cobre Las Cruces, la gestión del agua es tan estratégica como la extracción de mineral”, destacó. El director de Proyectos de Matsa, Juan Romero, reiteró que “no hay industria sostenible si no hay respeto por el medio ambiente”. Juan Romero señaló que Matsa trabaja actualmente en un proyecto de ampliación que permitirá duplicar la producción. “Y trabajamos con la tecnología más puntera en cuanto a tratamiento de aguas”, afirmó el directivo de Matsa.

El director del Área Sur de Aqualogy, Antonio Milla, expuso que Aqualogy ofrece a las compañías del sector un abanico de soluciones integrales que abarcan “la mejora de la gestión, la monitorización de la calidad, el diseño y construcción de todo tipo de instalaciones hidráulicas, y la garantía del suministro del agua”. En ese sentido, recordó que Aqualogy cuenta con más de 16.000 trabajadores, gestiona el servicio de aguas de 28 millones de personas en todo el mundo. La firma tiene entre su cartera global de clientes a 3.500 industrias, entre las que se encuentran grandes corporaciones mineras radicadas en Chile como Codelco o Anglo American. El responsable de Minería de Aqualogy Zona Sur, Ángel Serrano, incidió en “la firme apuesta de Aqualogy por los tratamientos electroquímicos para los efluentes de las industrias”. Agregó que su “visión integradora puede aportar valor en todo el proceso industrial”. El comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Rafael Álvarez, enumeró alguna de las normas claves del sector, como el texto refundido de la ley de aguas de 2001, que transpuso la normativa europea al derecho español. Además, que la CHG tiene varios expedientes importantes en tramitación, como el de la reapertura de las Minas de Alquife, que supone un vertido de 120 hectómetros cúbicos de agua acumulados en la corta como paso previo para el inicio de las labores extractivas. Rafael Álvarez señaló que la CHG también puede colaborar con las demandas del sector. “Podemos introducir los proyectos en el balance hídrico o en los planes hidrológicos de cuenca para agilizar los trámites, o reconsiderar la distribución de las masas de agua subterráneas”, citó.

Fuente:  A.M. | Diario de Sevilla

Ver noticia completa

Camara de comercio Confederacion de Enpresarios de Andalucia designed by Idento

Todos los Derechos Reservados. Aviso Legal