Últimas noticias

Ver todas

News feeds

La Junta respalda la reapertura de Minas de Alquife para este año

31.01.2014: La explotación alberga reservas de 90 millones de toneladas de hierro y su extracción generará 350 puestos de trabajo directos en la comarca.

La junta de Andalucía considera el sector minero como absolutamente estratégico para avanzar en el desarrollo económico de la región de cara a estos próximos años. La demanda "in crescendo" de todo tipo de minerales por parte de países emergentes como China o India, no ha hecho otra cosa que disparar el coste internacional de los mismos y de paso, convertir hoy día en rentable a explotaciones que poco tiempo atrás no lo eran. La propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, han manifestado recientemente que la vuelta a la actividad de grandes explotaciones - algunas de ellas milenarias - supone la creación de grandes bolsas de empleo cualificado y de calidad. Y si algo necesita Andalucía en estos momentos, es la generación masiva de puestos de trabajo.

Fruto de la estrategia minera 2014-2020, por parte de la Junta, ha salido la salida a concurso de más de 500 derechos mineros tan solo en los dos años que llevamos de legislatura, cuestión que ha abierto toda una carrera por hacerse con ellos por parte de numerosas empresas, nacionales y extranjeras. La ventaja que representa para Andalucía el interés de todas estas compañías especializadas, es que sus proyectos no son deslocalizables, por lo que no hay riesgo de que otros países ofrezcan mejores condiciones de explotación. "La materia prima está donde está, por lo que es aquí -en Andalucía- donde tienen que explotarlos y es aquí donde se generará empleo estable", afirma María José Asensio, directora general de Industria y Minas en declaraciones a IDEAL.

Hierro

Granada participa en primera línea de esta efervescencia empresarial por explotar yacimientos mineros. Las viejas minas de Alquife albergan una cantidad de reservas de tal calibre, cifradas en unos 90 millones de toneladas, que no es de extrañar que la compañía holandesa Minas de Alquife Holding quiera avanzar lo más rápidamente posible en toda la tramitación administrativa para poder dar inicio a los primeros trabajos. Cuanto mayor tiempo dilate los mismo, más dinero perderá tal y como se encuentra la cotización del mineral de hierro en estos momentos.

Este grupo de empresas no cuenta aún con la concesión minera que es imprescindible para poder trabajar, según la información facilitada por la Dirección General de Industria y Minas de la Junta. Tampoco ha podido culminar el procedimiento para la obtención de la Autorización Ambiental Unificada, ya en su recta final y que en este caso depende de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. "No debemos pensar que por encontrarse pendiente de estos permisos, la compañía holandesa no va a poder seguir adelante; es cuestión de tiempo y de que cumpla escrupulosamente con la normativa", añade Asensio.

El último paso dado por Minas de Alquife Holding ha sido la presentación del informe geológico minero preceptivo. La Junta también le ha echado un capote en este aspecto, al haber puesto en marcha una "ventanilla única" que aglutina todos los permisos necesarios, tanto de las consejerías que intervienen en el proceso como de organismos que también tienen algo que decir. Tal es el caso de la Confefdración Hidrográfica del Guadalquivir.

Acelerón

Así las cosas, el anuncio hecho por parte de la firma holandesa de estar en disposición de comenzar los primeros trabajos antes de que finalice el presente año -con un adelanto sobre el planning previsto de todo un ejercicio-, se considera perfectamente viable desde Sevilla. La directora general de Industria y Minas señala a este respecto que dado lo adelantado que están todas las cuestiones preceptivas, "es factible". Más aún. Desde la responsabilidad que ostenta añade que este proyecto concreto "tiene todo el respaldo de la Junta de Andalucía" y que desde que se iniciaron los primeros trámites, "hemos trabajado codo con codo con esta empresa".

¿Por dónde empezarán los trabajos? A esta pregunta responde Fernando Martínez-Pacheco, Consejero de la Compañía Minas de Alquife S.L. -firma que es la que utiliza de forma instrumental la compañía holandesa que lleva a cabo el proyecto-, al asegurar que "las primeras labores se centrarán en la corta en seco, que tiene el yacimiento. O lo que es lo mismo, en terrenos de la mina que no están afectados por la gigantesca balsa de agua que inunda gran parte de la explotación. De forma paralela a estas primeras actividades, la empresa procederá al bombeo a superficie de todo el agua acumulada y una vez que se firmara el pertinente acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

A estas alturas de la película, resulta evidente que la Junta no está dispuesta a que este proyecto minero fracase. Básicamente porque conlleva una inversión privada de 200 millones de euros y la creación de 350 puestos de trabajo directos.

Fuente: MIGUEL ALLENDE | GRANADA | IDEAL

 

Camara de comercio Confederacion de Enpresarios de Andalucia designed by Idento

Todos los Derechos Reservados. Aviso Legal