Últimas noticias

Ver todas

News feeds

Noticias

Todo perfilado para que Minas de Alquife opere tras el verano

Viernes, 24 de Febrero de 2017 11:43

24.02.2017: El mineral irá por camión hasta Carboneras y, luego, al puerto de Almería por un sistema de tubos.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, anunciaba ayer que antes de agosto estará culminada toda la tramitación necesaria para la reapertura de las Minas de Alquife, de modo que la empresa promotora del proyecto pueda iniciar los trabajos encaminados al inicio de la actividad.Sánchez Maldonado señalaba que actualmente está pendiente de resolverse el recurso interpuesto por la empresa en relación al aval para la adecuación medioambiental de la mina, si bien fijaba el 7 de agosto como "plazo máximo" para que esté terminada toda la tramitación.

El consejero garantizaba, además, que el conflicto generado en torno a la propiedad de una parte de los terrenos, que ha sido objeto de una demanda por parte de un matrimonio en unJuzgado de Almería, "no va a incidir en el correcto desarrollo de la reapertura" del conjunto minero. De hecho, apuntaba que para la Dirección General de Minas "no hay ningún caso" porque "no ha habido ningún expediente de expropiación abierto por la Consejería" y, además, "no se puede expropiar algo cuya propiedad es de las Minas de Alquife".

Por ello, una vez se resuelva el citado recurso, "no habrá inconveniente para que se empiecen los trabajos tal y como plantee la empresa" para la reapertura de la explotación de las Minas de Alquife, que tras 20 años clausurada supondrá para Andalucía y Granada recuperar el que fue uno de los yacimientos de hierro más importantes de Europa con una producción prevista de cuatro millones de toneladas de mineral al año.

Leer Noticia Completa

Fuente: Diario de Almería - C. Fenoy

 

Paso de gigante para recuperar la actividad de extracción en las Minas de Alquife

Miércoles, 27 de Julio de 2016 12:02

27.07.2016: La empresa ha concluido el proyecto de restauración y la delegación territorial de Empleo ha formalizado una propuesta favorable para que reciba los permisos definitivos.

La empresa Minas de Alquife ha concluido el proyecto de restauración para recuperar la actividad de extracción y ha resuelto las alegaciones presentadas, por lo que la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Comercio ha formalizado una propuesta favorable para que reciba los permisos definitivos.

Fuentes de la delegación de Empleo, Empresa y Comercio de Granada han detallado que la empresa Minas de Alquife ha resuelto las alegaciones y ha completado el plan de restauración necesario para recibir la Autorización Ambiental Unificada necesaria para recuperar la actividad minera en este municipio granadino.

Así, la delegación ha formalizado su propuesta favorable al proyecto de restauración y a la prórroga de treinta años a los derechos de explotación minera, trámite tras el que la Dirección General de Industria, Energía y Minas aprobará los permisos o solicitará la aportación de nuevos documentos.

Tras la concesión de este permiso, la firma Minas de Alquife convertirá su proyecto inicial en definitivo y podrá avanzar en los trámites para iniciar la extracción del mineral, aunque no hay plazos marcados para que la Dirección General responda a la propuesta favorable de la delegación provincial.

Cuando el proyecto obtenga el visto bueno definitivo, la firma minera podrá comenzar los preparativos para la instalación de las infraestructuras necesarias y retomar la actividad veinte años después de la clausura de este complejo minero.

Aunque la empresa tendrá que solucionar la tramitación del desagüe de la gran corta minera, trámite que se podría prolongar incluso tres años, el proyecto podría iniciarse ya que cuentan con una cantera en seco en la que podrían trabajar.

Según los datos aportados por la empresa desde la presentación del proyecto, la reapertura de la mina conllevará la creación de unos...

Leer noticia completa

(Fuente: Ideal)

 

Aminer: La posible reapertura del caso Aznalcóllar, no ayudaría a la imagen de Andalucía ante inversores

Martes, 31 de Mayo de 2016 12:18

31.05.2016: El presidente de la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios (Aminer), Francisco Moreno, ha trasladado su "alta preocupación" ante una posible reapertura de la causa judicial sobre la adjudicación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), puesto que, si se diera esa situación, "en nada ayudaría a mantener la imagen de Andalucía como zona estratégica para la inversión".

Moreno ha recordado que la investigación sobre el concurso de la adjudicación para la explotación de la mina de Aznalcóllar "fue archivada en noviembre de 2015 al no apreciarse indicios de prevaricación, tras seis meses desde la apertura del caso".

Ha añadido a Europa Press que aquel procedimiento judicial "supuso un paso atrás en el impulso del sector en Andalucía, ya que la incertidumbre generada en torno a este tema y su repercusión en el contexto minero internacional contribuyó a poner en entredicho la fiabilidad y seguridad de las inversiones en proyectos mineros en la Comunidad".

Por ello, Aminer ha trasladado su "alta preocupación" ante una posible reapertura del caso, puesto que esta situación "en nada ayudaría a mantener la imagen de Andalucía como zona estratégica para la inversión".

Por otro lado, considera que "se retrasaría por segunda vez la reapertura de este yacimiento, que constituye una oportunidad para la generación de riqueza y empleo en su entorno y de mostrar al mundo que es posible practicar hoy en día una actividad minera ligada a conceptos como innovación tecnológica y respeto ambiental".

Fuente: 20 Minutos

Leer artículo completo

   

La minería en Andalucía cierra 2015 con 1.000 millones de facturación

Miércoles, 30 de Marzo de 2016 08:58

30.03.2016: El presidente de la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios (Aminer), Francisco Moreno, ha estimado que las empresas mineras en Andalucía cerrarán 2015 superando 1.000 millones de euros de facturación, tras lo que considera que“sería bueno que hubiese un procedimiento administrativo claro para que los promotores tengan un escenario despejado”.

En una entrevista con Europa Press, Moreno ha resaltado que las previsiones para 2016 “son optimistas”, ya que “no descartamos que en un futuro próximo contemos con nuevos yacimientos en activo derivados de las investigaciones que se están desarrollando en estos momentos en la Faja Pirítica Ibérica”. Así, ha recordado que además de los derechos mineros concedidos en los últimos años, el reciente concurso público de la Junta sobre otros 16 nuevos derechos en la provincia de Jaén “es otra prueba más de que el sector está vivo”.

Asimismo, ha apuntado que en términos de empleo, el sector minero “ha sido un gran revulsivo para el empleo en Andalucía”, ya que, según recuerda, “actualmente la industria emplea de manera directa a 2.800 trabajadores, que ascenderían a 3.500 con los actuales proyectos en trámite y a 5.000 en determinadas fases de ejecución de infraestructuras”. A ellos hay que sumar los 10.000 empleos indirectos, que podrían llegar a los 15.000 de la mano de los proyectos pendientes.

Moreno ha recordado que en Andalucía están ya operativas grandes explotaciones como Cobre Las Cruces, Riotinto, Minas de Aguas Teñidas “y con buenas expectativas de crecimiento a futuro”. Por ejemplo, Minas de Aguas Teñidas prevé duplicar su producción en 2016 hasta alcanzar los 4,6 millones de toneladas de mineral tras la ampliación de instalaciones”, mientras que la mina de Riotinto ha pronosticado que comenzará con cinco millones de toneladas de producción de cobre e incrementará progresivamente esta cifra hasta llegar a los 7,5 millones de toneladas a final de año, mientras que para mitad de 2017 prevé alcanzar una producción de 9,5 millones de toneladas de concentrado.

Ha recordado que Cobre Las Cruces estudia la explotación del primario lo que supondrá “alargar la vida del proyecto en alguna década más” y ha apuntado que Minas de Alquife “sigue luchando para poder retomar su actividad en el yacimiento minero de Alquife (Granada) a finales de 2016 o como muy tarde a principios de 2017, tras 20 años cerrada”.

En materia legislativa, Moreno considera que la actual ley preconstitucional, del año 1973, “necesita ser actualizada para recoger los cambios que suponen el reparto competencial que plantea la Constitución del 1978 y, en general, el marco jurídico comunitario”, tras lo que ha recordado que Aminer colabora con la Administración para la redacción de “una Ley acorde con los tiempos y que responda a las necesidades actuales del sector y a los retos que tenemos por delante en cuanto a innovación, tanto tecnológica como medioambiental, para impulsar la actividad minera y garantizar su futuro como motor económico y de empleo”. “Una Ley de Minas restrictiva y anticuada impediría la llegada de inversores a nuestra Comunidad y al país”, ha aseverado.

Asimismo, considera que los proyectos industriales de minería “son muy ambiciosos y están sometidos a muchos requerimientos desde el punto de vista medioambiental o social”. En ese sentido, cree que “sí sería bueno que hubiese un procedimiento claro para que los promotores tengan un escenario despejado”.

“Todo lo que sea facilitar y agilizar los trámites para el desarrollo de cualquier iniciativa empresarial siempre es bienvenido, no sólo para las empresas que ya están operando sino también pensando en los inversores interesados en apoyar este tipo de proyectos de gran calado en términos de empleo y generación de riqueza”, ha aseverado.

Fuente: Europa Press vía LaInformación

Leer Artículo Completo

 

I Salón Minería Metálica Sevilla 2015

Viernes, 27 de Noviembre de 2015 11:44

27.11.2015: Minas de Alquife presente en el I Metallic Mining Hall - Sevilla 2015.

Fue una cita dedicada a la Minería Metálica, un sector, como sabemos, que está viviendo un repunte significativo y que se ha convertido en estratégico en Europa, España y muy especialmente en Andalucía, clave para el desarrollo y consolidación de esta actividad económica.

Se celebraró en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES), España, del 3 al 5 de noviembre de 2015, y giró entorno a la innovación, aplicada a todas las fases de la actividad minera, desde la investigación y explotación de yacimientos hasta el tratamiento de los recursos minerales. Sus dos principales atractivos fueron su programa, estructurado en tres jornadas científico-técnicas, y sus áreas comercial y expositiva, divididas a su vez en tres más dentro de FIBES: un pabellón interior para la ubicación de stands, zonas exteriores y un área central bajo la cúpula del Palacio y pasillos anexos.

El Salón acogió a cerca de 12.000 visitantes, entre asistentes al salón y congresistas, pertenecientes al sector de la minería, así como a un importante número de empresas expositoras. También se habilitó una zona para la exposición y demostraciones "in situ" de maquinaria de gran tonelaje especializada en esta industria.

El MMH fue promovido por la Junta de Andalucía; la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios, AMINER; la Confederación Nacional de Empresarios de Minería y Metalúrgica, CONFEDEM; la Federación de Empresarios del Metal, FEDEME; el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur; el Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía. La figura más representativa del Congreso es su Comisario, encarnada por Francisco Moreno, Presidente de AMINER, apoyado en cinco comités que intervinieron en la definición, desarrollo y coordinación del evento: el Comité Ejecutivo, el Organizador, el Científico, el de Relaciones Internacionales y el de Comunicación, donde participaron autoridades en minería de las principales compañías del sector implicadas en el proyecto, en el que también colaboraron FIBES, Grayling y Viajes El Corte Inglés.

Sin lugar a dudas, fue todo un éxito. Desde Minas de Alquife queremos felicitar a los organizadores y patrocinadores, nos veremos de nuevo en la edición del 2017.

   

Firmado el Convenio entre la Fundación Minas del Marquesado y la Diócesis de Guadix para el Centro de Visitantes de Minas de Alquife

Lunes, 05 de Octubre de 2015 10:54

05.10.2015: La Fundación Minas del Marquesado y la Diócesis de Guadix, firman un Convenio para crear el nuevo Centro de Visitantes del Complejo Minero de Alquife.

El pasado lunes 28 de septiembre la Fundación Minas del Marquesado, representada por su Gerente D. Luis Antonio López Fraile, y la Diócesis de Guadix, representada por el Exmo. y Rvdo. Sr. Obispo. Mons. Ginés García Beltrán, firmaron un convenio que permitirá adecuar la antigua capilla del Poblado Minero de Alquife como nuevo Centro de Recepción de Visitantes del complejo minero.

El inmueble, diseñado por el reconocido arquitecto D. Ambrosio del Valle Sáenz -autor de buena parte del poblado edificado en la segunda mitad del siglo XX por la Compañía Andaluza de Minas- fue inaugurado el 3 de mayo de 1961 por el entonces Obispo de Guadix, Mons. Rafael Alvarez Lara, y constituye uno de los elementos más singulares y paradigmáticos de la arquitectura patronal desarrollada por las sociedades mineras que explotaron el rico yacimiento de hierro de Alquife durante más de un siglo.

El nuevo centro albergará una exposición permanente de fotografías, vídeos explicativos, útiles, herramientas de época y otros materiales didácticos relacionados con la historia de la minería y el contexto geológico-minero del entorno. Del mismo partirán los recorridos guiados que organizará la Fundación para atender la excepcional demanda de visitas que está recibiendo la explotación minera, próxima ya a su reapertura gracias al proyecto recientemente autorizado por la Junta de Andalucía a la sociedad Minas de Alquife, S.L.U.

Con la firma de este convenio, tanto la Fundación como la Diócesis de Guadix muestran su mayor interés e implicación para promover los valores históricos, patrimoniales y culturales del Marquesado del Zenete, poniendo a disposición de cuantos nos visiten un centro temático que facilitará la comprensión y acercamiento a una actividad -la minera- consustancial a la historia y al futuro de nuestra Comarca.

La actuación, tras los trámites oportunos, podría estar finalizada antes de fin de año, añadiendo un atractivo turístico de primer nivel a la provincia de Granada.

 

Visita a las Minas de Alquife de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo

Martes, 29 de Septiembre de 2015 09:31

29.09.2015: El pasado 10 de septiembre, un nutrido grupo de participantes en la XXX Reunión Nacional de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (RENS2015)

El pasado 10 de septiembre, un nutrido grupo de participantes en la XXX Reunión Nacional de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (RENS2015), organizada por el Departamento de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Granada, realizó una visita formativa al complejo minero de Minas del Marquesado.

Atendidos por responsables de la Fundación, los visitantes recorrieron algunas de las zonas más características de la mina, como las grandes escombreras generadas durante casi setenta años de minería a cielo abierto y que destacan como elemento singular en el paisaje del Marquesado.

Durante el recorrido por la explotación, los participantes pudieron comprobar la magnitud de los trabajos históricos de extracción y beneficio del mineral de hierro y se interesaron por el proyecto de reapertura y recuperación de la actividad minera que promueve Minas de Alquife, S.L.U.

   

Comunicado Oficial Minas de Alquife

Martes, 22 de Septiembre de 2015 11:33

22.09.2015: Aclaramos todo lo relacionado con los terrenos de las minas.

Una vez comunicada por parte de la Junta de Andalucía la transmisión de la titularidad de las concesiones mineras de las minas del Marquesado a favor de “Minas de Alquife, S.L.U.”, esta sociedad tiene interés en aclarar, como ya hizo en su día, la noticia difundida por el administrador concursal del Sr. Sánchez Ferre.

1. Ni “Minas de Alquife, S.L.U.”, ni su socia única “Minas de Alquife Holding, B.V.” tienen ningún tipo de relación contractual con la sociedad de gananciales formada por el matrimonio de Sánchez Ferre-Redondo Segura.

2. “Minas de Alquife, S.L.U.” tiene la posesión de los terrenos de las minas de Alquife en virtud de acuerdos suscritos con las sociedades propietarias de los mismos.

3. “Minas de Alquife, S.L.U.” puede desarrollar el proyecto minero con independencia de la titularidad de los terrenos, pues la Ley de Minas (art. 105.1) permite la ocupación temporal y la expropiación de aquellos terrenos que pudieran ser necesarios para el desarrollo del proyecto. A pesar de ello, “Minas de Alquife, S.L.U.” ha optado siempre por el acuerdo con los propietarios, evitando así el recurso a la expropiación.

 

Minas de Alquife comenzará a funcionar

Martes, 22 de Septiembre de 2015 11:10

21.09.2015: La Junta de Andalucía ha anunciado la concesión de los derechos mineros a la empresa explotadora.

En tiempo y forma, el plazo para la transmisión de los derechos de la mina de Alquife a la empresa explotadora se ha cumplido. El límite era el día 26 de este mes de septiembre y hoy, día 21, todo el mundo se ha felicitado por lograr que los trámites burocráticos, tan pesados como el propio hierro que saldrá de Alquife, hayan sido completados.

El resultado es que la comarca granadina del Marquesado, entre la A-92 y la cara oculta de Sierra Nevada, con un rosario de pequeños y bellos pueblos y una ciudad, Guadix, cabecera de comarca con ganas de ser motor económico y social, reciben la mejor noticia del año.

Veinte años después del traumático cierre de minas de Alquife se anuncia su reapertura para el segundo semestre del año que viene o, a más tardar, según decidan las entrañas de esta tierra, a lo largo de 2017.

El resultado de este proceso y de la reapertura de la mina se traduce en una inversión de 250 millones de euros y la creación de un millar largo de empleos, 300 directos y 750 indirectos e inducidos.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, se ha reunido con representantes de Minas de Alquife y con los alcaldes de la comarca, para anunciarles que la Junta de Andalucía ha culminado la fase de transmisión de los derechos mineros del yacimiento, lo que permitirá volver a reabrir esta explotación de minería metálica de la provincia de Granada.

Según los cálculos de la propia empresa, se prevé que la reapertura de la mina, prevista para finales de 2016, suponga la creación de 350 puestos de trabajo y otros 700 empleos indirectos, gracias a una inversión estimada de 250 millones de euros en la comarca.

Ver noticia completa

Fuente: Javier F. Barrera - IDEAL

   

Empleo recibirá este mes el informe para la reapertura de las minas de Alquife

Viernes, 11 de Septiembre de 2015 11:13

11.09.2015: Así lo anunció ayer el consejero Sánchez Maldonado quien recordó que "es una prioridad"

La mina de Alquife podría contar en este mes con el informe perceptivo para su reapertura. El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, afirmó ayer que la previsión es que la delegación territorial de la Consejería en Granada eleve a lo largo de septiembre el informe sobre la tramitación de derechos mineros necesario para la reapertura de la factoría. 

En una intervención en el Parlamento en respuesta a una pregunta del grupo socialista Sánchez Maldonado repasó el proceso administrativo para la reapertura y recordó que en febrero la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial emitió un informe afirmando que era "ambientalmente viable". 

En marzo se abrió la fase de información pública de la delegación territorial de la Consejería, con alegaciones que han sido analizadas por esta, por lo que "la previsión a día de hoy" es que dicho departamento "eleve este mes su propuesta favorable" a la dirección general de Minas "y esta proceda con la mayor brevedad y rigor posibles". 

El consejero destacó que desde el Gobierno andaluz se está trabajando "con mucho esfuerzo" para reiniciar la actividad en el referido espacio de la localidad alquifeña. Por otro lado, Sánchez Maldonado apuntó que el sector de la minería "es y será prioritario" para la Junta, que mantendrá por ello actuaciones para su "impulso, apoyo y mantenimiento de un tejido productivo fuerte y generador de empleo". 

Por su parte, la diputada socialista Olga Manzano agradeció el compromiso de la presidenta del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, con la "inminente" reapertura de la mina y subrayó que éste es "de vital importancia para una comarca especialmente deprimida y con indicadores económicos por debajo de la media". 

Manzano señaló que la reapertura ha creado "mucha expectativa" y será "todo un revulsivo" para la zona y criticó a los "responsables locales y no locales del PP que se han dedicado a sembrar dudas y generar incertidumbre" sobre la reanudación de la actividad de la mina. 

Cabe destacar que justo hace una semana, la delegada del Gobierno en Granada, Sandra García, y el delegado de Economía, Juan José Martín, recibieron a los promotores del proyecto minero. En ese encuentro, la máxima representante del Gobierno andaluz informó a los empresarios de que "en breve" estará este trámite realizado.

Fuente: EFE Sevilla

 

La reapertura de la explotación minera de Alquife, en vías de solución

Martes, 08 de Septiembre de 2015 12:34

08.09.2015: La delegada de la Junta, Sandra García, espera resolver "en breve" el expediente.

La explotación minera de Alquife sigue a la espera de recibir la luz verde de la Junta de Andalucía para reiniciar su actividad tras años de parálisis. La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, confirmó ayer que el Ejecutivo andaluz sigue trabajando en el expediente para la reapertura de las minas. La representante provincial espera resolverlo "en breve" al tratarse, dijo, de un proyecto de interés general para el Marquesado del Zenete. 

Así lo trasladó ayer a los representantes de la empresa Minas de Alquife S.L.U. durante una reunión a la que también asistió el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos. 

El secretario general del PP de Granada y subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, reclamó hace unos días a la Junta que actúe con celeridad y agilice los permisos necesarios para la reapertura de esta mina y evitar así que se frustre un proyecto con 250 millones de inversión y mil nuevos empleos. 

Las minas de Alquife cerraron en 1996 y pertenecen desde 2011 a la empresa holandesa Minas de Alquife Holding, que contempla una inversión de 250 millones de euros para alcanzar una producción de cuatro millones de toneladas de mineral en 2017, una actividad que generaría un millar de puestos de trabajo, 350 de ellos directos. 

El retraso en el avance del proyecto ha generado incertidumbre en la comarca. Sin ir más lejos, hace unos días el alcalde de Alquife, Benito Ruiz (PP), lamentó la situación que se ha generado en la zona por "la espera de los permisos, porque hay mucho paro y la única esperanza son las minas", apuntó el regidor. 

Ruiz subrayó que, con la lentitud de los trámites burocráticos para la reapertura del ya cimiento, "lo único que van a conseguir es que esta gente se aburra y se marche". El alcalde popular detalló que la empresa no ha pedido, al menos hasta ahora, ningún tipo de subvención al Gobierno andaluz para desarrollar el proyecto. 

Las perspectivas que se han generado desde que la firma holandesa adquirió el espacio enclavado en el sector primario de la actividad económica, ha tenido su repercusión incluso en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ya que este ente ha detectado como una oportunidad laboral para el futuro más cercano la minería hasta en cinco provincias andaluzas. Entre ellas, se encuentra la de Granada al contar con la explotación de Alquife y el interés empresarial que pervive desde hace unos años por reavivarla. 

Mientras que ese momento llega, las entrañas de las Minas de Alquife podrán ser visitadas gracias a un programa de visitas guiadas que se va a poner en marcha. La Fundación Minas del Marquesado está trabajando para la programación de rutas turísticas guiadas a las referidas minas, declaradas hace exactamente cinco años, en julio de 2010, por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Lugar de Interés Industrial, y consideradas el mayor centro productor y exportador de hierro de toda España durante los siglos XIX y XX.

Fuente: V. Gomariz / Agencias Granada / Granada Hoy

   

Manifiesto a favor de la Minería Metálica Andaluza

Viernes, 24 de Julio de 2015 11:10

24.07.2015: Instituciones empresariales, sociales y colegiales de Andalucía han firmado un manifiesto a favor de la minería metálica con el objetivo de impulsar esta actividad económica.

En este manifiesto, firmado entre otros por la Federación de Empresarios del Metal o el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, se recoge que "en un contexto de demanda constante de reindustrialización, la minería representa en Andalucía una oportunidad irrenunciable y una ventaja competitiva".

Recalca que los últimos años se ha vivido una gran evolución tecnológica en todas las fases del proceso minero que ha generado rechazo en ciertos agentes sociales.

Se incluye en el manifiesto una lista de diez claves para la defensa estratégica de la actividad minera, entre ellas la de mantener "una actitud responsable para garantizar la sostenibilidad de los territorios en los que se asienta".

También recalca que son las propias compañías mineras las que han hecho de la responsabilidad hacia su entorno un compromiso adquirido y que sigue habiendo quien no diferencia entre la minería moderna y una de épocas pasadas.

Con el manifiesto pretenden "solicitar a determinados colectivos que dejen de transmitir una imagen distorsionada de la realidad minera andaluza actual".

Dicho Manifiesto ha sido rubricado por representantes de las siguientes entidades:

- Confederación de Empresarios de Andalucía.

- Asociación Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios AMINER.

- Unión General de Trabajadores.

- Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio.

- Confederación Empresarial de Sevilla.

- Federación Onubense de Empresarios.

- Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla.

- Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Huelva.

- Federación de Empresarios del Metal, FEDEME.

- Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva.

- Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur.

- Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía de Huelva, Sevilla, Cádiz, Badajoz, Cáceres y Canarias.

- Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía.

 

Alquife también será mina del Turismo

Miércoles, 08 de Julio de 2015 12:37

08.07.2015: La Fundación Minas del Marquesado prepara una Programación de Rutas Turísticas guiadas a las Minas de Alquife.

La Fundación Minas del Marquesado está trabajando para la programación de rutas turísticas guiadas a las Minas de Alquife, declaradas en julio de 2010 por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Lugar de Interés Industrial, y consideradas el mayor centro productor y exportador de hierro en España durante los siglos XIX y XX.

Hasta el cese de su actividad en 1996, las minas acumularon durante casi dos siglos un amplio patrimonio de equipamientos técnicos de explotación, tratamiento y almacenamiento, así como una infraestructura de transporte que incluía una línea ferroviaria hacia el cargadero de Almería.

Además, cuentan con un poblado minero, con colegio e iglesia, que podría ser visitado una vez se pongan en marcha estas visitas, que se abrirán también a grupos y escolares y que se llevarían a cabo los fines de semana --aunque abiertas a otras solicitudes--.

Antes de poner en marcha las rutas, se ha previsto también abrir un centro de visitantes para visitas, que se instalaría en la Capilla de Los Pozos, para lo que ya se está negociando con el Obispado de Guadix. En este centro se instalaría una exposición de fotografías y un vídeo explicativo de la historia de las minas, cuya actividad prevé reiniciar para este año o el año que viene la empresa Minas del Alquife S.L.

Estas visitas guiadas, que supondrán un revulsivo turístico para la comarca del Marquesado del Zenete, con gran cantidad de paro, son independientes de la reapertura de la mina. Ahora mismo, la empresa tiene pendiente la resolución de la propuesta de resolución minera, una vez que obtuvo la autorización ambiental, y está trabajando en un plan de labores para posibilitar el inicio de actividad.

La previsión es que la firma invierta 200 millones de euros en la puesta en marcha de la explotación, que estará operativa durante un periodo de 20 años y que podrá generar un total de 350 empleos directos y otros 1.400 indirectos, con una producción anual de cuatro millones de toneladas de hierro.

Fuente: Europa Press

   

Proyecto Educativo: Mi Comarca es una Mina

Miércoles, 11 de Marzo de 2015 16:22

11.03.2015: La Fundación Minas del Marquesado ha colaborado en el proyecto educativo "Mi comarca es una mina" desarrollado en el Colegio de La Presentación de Guadix. Se trata de un proyecto de comprensión científico-tecnológico en el que han participado los alumnos de todos los niveles educativos.

El programa ha consistido en la impartición de charlas educativas, talleres escolares, organización de conferencias, exposiciones, trabajos de investigación y otras actividades educativas con niños de entre 3 y 16 años.

Como colofón a todo ello, se realizarán visitas guiadas al Poblado Minero para que todos los alumnos del centro y sus profesores puedan conocer de primera mano la singular importancia que ha tenido la minería en nuestra Comarca.

La exposición con el resultado final del proyecto fue inaugurada el pasado 25 de febrero por el Alcalde del Exmo. Ayuntamiento de Guadix, acompañado para tal ocasión por miembros de la Fundación Minas del Marquesado y de la Corporación Municipal de Alquife.

VER VÍDEO RESUMEN

Fuente: Fundación Minas del Marquesado

 

6.000 empleos y 1.000 M€ aportará el sector minero en Andalucía

Martes, 20 de Enero de 2015 13:39

20.01.2015: El sector minero andaluz prevé alcanzar mil millones de facturación.

El sector minero andaluz prevé que la facturación en la Comunidad pueda elevarse hasta 1.000 millones de euros con la entrada en operación de los proyectos en curso y en desarrollo, según ha indicado el presidente de la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgica y de Servicios (Aminer), Francisco Moreno, que apunta que podría alcanzarse los 6.000 empleos directos e indirectos con la puesta en marcha de esos proyectos pendientes, a medio y largo plazo.

Así, Moreno ha precisado a Europa Press que en el año 2013 la facturación de las empresas integradas en Aminer alcanzó los 600 millones de euros, mientras que para final de 2014 esta cifra ascenderá a 700 millones, y podría elevarse aún más, hasta los 1.000 millones anuales, con la puesta en marcha de los nuevos proyectos. Moreno ha recordado que el sector comenzó una nueva etapa hace unos años con la apertura de Cobre Las Cruces y Matsa, y en paralelo se han ido solicitando nuevos...

Para continuar leyendo la noticia pinche aquí...

Fuente: Europa Press.

   

VIII Premios Empresariales Intersectorial 2014

Lunes, 22 de Diciembre de 2014 13:19

19.12.2014: El pasado 12 de diciembre de 2014, tuvo lugar en el Teatro Mira de Amescua de Guadix, la entrega de los VIII PREMIOS EMPRESARIALES INTERSECTORIAL 2014 y celebración del X ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL. A dicha cita acudieron socios, socias y amigos todos de la Asociación, junto con personalidades de distintas entidades de la provincia de Granada.

Para la presentación del acto se contó con la inestimable colaboración de Jesús Javier Pérez, periodista de Radio Guadix.

Los premiados en esta edición fueron:

RECONOCIMIENTO SOCIAL

Por su esfuerzo y perseverancia en la recuperación y protección de los yacimientos  paleontológicos de nuestra comarca, dándonos a conocer a nosotros y al mundo entero su valor patrimonial e histórico, la Asociación Intersectorial de Empresarios Comarca de Guadix otorga este RECONOCIMIENTO SOCIAL 2014 a

D. Alfonso Arribas Herrera. Director del centro paleontológico de Fonelas.

 

Entregó el premio D. Francisco José Pleguezuelos Sierra.

Este año, de forma excepcional por el ámbito del galardón, el jurado decidió que fueran dos las personas premiadas con el reconocimiento social de los empresarios.

Por los años dedicados a la reconstrucción de nuestra historia, y el importante legado que nos deja su trabajo y profesionalidad como arqueólogo e historiador de la comarca de Guadix, la Asociación Intersectorial de Empresarios Comarca de Guadix otorga este RECONOCIMIENTO SOCIAL 2014 a

D. Antonio López Marcos. Arqueólogo.

Entregó el premio D. Santiago Pérez López Subdelegado del Gobierno en Granada.

 

PREMIO INTERSECTORIAL 2014 A LA MUJER EMPRESARIA

Por tener el valor y la capacidad de emprender un proyecto empresarial y hacerlo crecer a lo largo del tiempo, siendo un ejemplo de fortaleza e igualdad para hombres y mujeres de nuestra comarca, la Asociación Intersectorial de Empresarios otorga el PREMIO INTERSECTORIAL A LA MUJER EMPRESARIA 2014 a

Cátering la Azucarera, S.L.

Entregó el premio Dª Sandra García Martín Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada y lo recogió Dª Maria Angustias Ocón Hernández y Dª Begoña Sánchez Moral.

 

PREMIO INTERSECTORIAL 2014 A LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

Por habernos regalado un establecimiento emblemático, convirtiendo una librería en un espacio donde habitan las historias y los sueños de grandes y pequeños, la Asociación Intersectorial de Empresarios Comarca de Guadix otorga el PREMIO INTERSECTORIAL 2014 A LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL a

Librería papelería PIPPER

Recogió el premio Dª. María Pérez López y lo entregó D. J. Antonio González Alcalá Alcalde de Guadix

 

PREMIO INTERSECTORIAL 2014 A LA TRAYECTORIA EMPRESARIAL

Por haber hecho de la empresa una forma de vida, haber permitido a decenas de familias tener un futuro en nuestra comarca, y haber sabido mantenerse en el tiempo superando crisis y obstáculos que para otros hubieran sido insalvables. La Asociación Intersectorial de Empresarios Comarca de Guadix otorga el PREMIO INTERSECTORIAL 2013 A LA TRAYECTORIA EMPRESARIAL a

Electricidad Toral, S.L.

Recogió el premio D. José Toral Gómez y lo entregó D. Gerardo Cuerva Valdivia. Presidente de la Confederación Granadina de Empresarios y de la Cámara de Comercio de Granada.

 

Tras la entrega de cada galardón tanto los premiados como las autoridades pertinentes dirigieron unas palabras al público, finalmente hablaron el alcalde de Guadix y el Presidente de la Asociación Paco Pleguezuelos.

Se cerró el acto con la participación activa de todas las autoridades y de 6 niños que portaban unas pancartas reivindicativas de todo aquello por lo que tenemos que seguir luchando entre todos los sectores de la sociedad.

Tras la entrega de premios hubo una degustación en el Restaurante Palacio de Oñate de vinos ofrecidos generosamente por varias bodegas pertenecientes a la Asociación de Vitivinicultores Altiplano Sierra Nevada como: Bodegas Anchurón, Palenga, Pago de Almaraes, Muñana y Viña Caldara, jamón ofrecido por Carnicería Paco Pleguezuelos y Encurtidos ofrecidos por Conservas Kilimanjaro, además de refrescos, cerveza, aperitivos fríos y calientes, pastelitos...

Nuestra empresa Minas de Alquife, participó como patrocinador del evento.

 

 

Se acerca la extracción en Alquife con el Dictamen de Impacto Ambiental de la Junta

Viernes, 28 de Noviembre de 2014 11:37

28.11.2014: Minas de Alquife valora muy positivamente el Dictamen de Impacto Ambiental de la Junta.

Este paso acerca un poco más el inicio de la extracción minera.

Minas de Alquife SLU valora muy positivamente la publicación del Gobierno de la Junta de Andalucía del Dictamen de Impacto Ambiental del proyecto de reapertura de las minas de Alquife.

Se trata de un paso sustancial para el desarrollo del proyecto y supone la culminación del complejo trabajo que se ha venido realizando por parte de Minas de Alquife, sus empresas colaboradoras y los distintos servicios de la Administración andaluza y estatal que han intervenido en esta fase del proceso.

No obstante, aún queda un gran trabajo a realizar en un proyecto tan complejo, pero este paso es extraordinariamente importante para el futuro del proyecto que desembocaría en el inicio de extracción mineral, previsto para 2015-16.

Minas de Alquife ha analizado todos los datos de perforación de más de 1.100 sondeos históricos y más de 180.000 metros de testigos de sondeos existentes, que han permitido evaluar más de 135 millones de toneladas de recursos de mineral de hierro sólo en el área de Alquife.

Además, se espera que haya una exploración adicional significativa, debido a que hasta ahora sólo se ha tenido en cuenta una pequeña parte de la superficie de los derechos mineros en el modelado de los recursos. Esto hace de la reapertura de la mina de Alquife el proyecto de mineral de hierro más grande de Europa Occidental.

   

Los proyectos mineros en marcha en Andalucía generarán 10.000 empleos

Miércoles, 01 de Octubre de 2014 09:42

01.10.2014: Desde 2012 el gobierno autonómico ha sacado a concurso 634 concursos de estudio y explotación que permitirán una inversión de más de mil millones de euros y la creación de cerca de 10.000 puestos de trabajo.

Desde marzo de 2012 la Junta ha sacado a concurso casi 640 proyectos que ocupan una superficie total de 421.000 hectáreas de terreno en municipios de Huelva, Sevilla , Granada y Almería.

Ha desbloqueado el proyecto para relanzar las minas de Riotinto donde, en la actualidad se trabaja en la fase de acondicionamiento de la mina en la que se están invirtiendo 250 millones de euros. La explotación del mineral comenzará a finales de 2015. Se generarán más de mil empleos.

En la sevillana de Aznalcóllar la Junta espera que las empresas que optan a su explotación presenten los proyectos definitivos que incluye un plan de restauración. La adjudicación dfinitiva se espera para primavera del próximo año. Los puestos de trabajo directos e indirectos serán más de 1.100.

También se ha autorizado la ampliación de la planta de tratamiento de MATSA en las minas onubenses y la explotación de dos nuevos yacimientos en Almonaster la Real y Calañas, con una inversión total entre que supera los 400 millones de euros y que supondrá la creación de más de 1.400 empleos.

Además la administración autonómica ha desbloqueado el proyecto en la zona del Andévalo onubense convocando un nuevo concurso para la explotación de los yacimientos mineros tras la inacción de la anterior adjudicataria. Un proyecto que supondrá la inversión de más de 100 millones de euros y la creación de otros 400 empleos.

Para finales de este año, la Junta pretende culminar la cesión de derechos de las minas de hierro en la localidad granadina de Alquife que prevé crear 1.500 puestos de trabajo con una inversión cercana a los 200 millones de euros.

Andalucía supone el 60% del total nacional de la producción de la minería metálica, con sólo cuatro grandes explotaciones de este tipo. Las reservas minerales estimadas en 17,47 millones de toneladas.

Fuente: Cadena Ser

Ver noticia completa

 

La Junta pone fecha de inicio a las Minas de Alquife: 2º Trimestre de 2015

Jueves, 18 de Septiembre de 2014 10:06

18.09.2014: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha realizado un total de 25 propuestas que deben marcar su acción de Gobierno los próximos meses. No todas son una novedad, sino que la presidenta ha insistido en ellas en su discurso.

(La reapertura de Minas de Alquife la fijan en el segundo trimestre de 2015)


1.-Adelantar al primer trimestre de 2015 la entrada en funcionamiento del Consejo de Transparencia y Protección de datos

2.-Adelanto de la puesta en marcha del Portal de la Transparencia también en el primer trimestre de 2015

3.-Ley del Estatuto de Altos de la Junta de Andalucía, un compromiso que Díaz ha vuelto a renovar.

4.-Recurso en los tribunales por incumplimiento de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y la vulneración del Estatuto por la negativa del Gobierno a reformar el sistema de financiación.

5.-Promover que el Parlamento solicite al Gobierno central un proyecto de Ley para que los regadíos paguen por su consumo real de energía.

6.-Remisión al Parlamento de la Ley Integral de Agricultura.

7.-Inicio de las labores de la mina de Riotinto en el último trimestre de 2014, de Alquife en el segundo trimestre de 2015 y de Aznalcóllar en el último trimestre de 2015.

Fuente:  ABC.es - J.M.

Ver noticia completa

   

Comunicado Oficial Minas de Alquife

Miércoles, 17 de Septiembre de 2014 09:26

17.09.2014: Comunicado Oficial

MINAS DE ALQUIFE, S.L.U. Y MINAS DE ALQUIFE HOLDING, B.V.

En relación con las confusas, genéricas y aparentemente insidiosas, declaraciones que se han producido en los últimos días en relación con el proceso de liquidación de activos de la antigua Compañía Andaluza de Minas (CAM), Minas de Alquife S.L.U. (MDA) y Minas de Alquife Holding, B.V. (MDAH) se ven en la obligación de hacer las siguientes aclaraciones:

1. MDA y MDAH no participaron en el proceso de liquidación de la CAM, ni directa ni indirectamente.

2. MDA y MDAH entienden que el citado proceso se realizó dentro del absoluto respeto a la legalidad, que entiende avalada por los pronunciamientos que se han emitido en los distintos procesos administrativos y judiciales.

3. Desde ese convencimiento, MDAH y MDA alcanzaron acuerdos para la adquisición de los derechos mineros con en torno al 95% de sus propietarios.

4. Los acuerdos fueron debidamente formalizados en escritura pública de compraventa y las obligaciones derivadas de ellos se vienen cumpliendo puntualmente, tanto con los vendedores, como con las Administraciones Públicas a través de las oportunas declaraciones, tanto de inversión exterior, como fiscales.

5. MDAH y MDA quieren reiterar que todos sus acuerdos de adquisición de activos son de carácter exclusivamente privado.

6. MDA viene tramitando desde hace más de dos años, ante las administraciones competentes en cada materia, el "Proyecto de Reapertura de las Minas del Marquesado".

7. La evolución de la tramitación ante las distintas administraciones del proyecto, con ser muy compleja, evoluciona de un modo razonable que permite a MDA mantener su calendario de inicio de las actividades extractivas en el primer semestre de 2016, incluso se contempla la posibilidad de un inicio de la actividad de producción en el segundo semestre de 2015, todo ello, sin perjuicio de que los trabajos de infraestructura se espera que puedan ponerse en marcha en el primer semestre de 2015.

8. Hasta la fecha ni MDAH ni MDA han solicitado ni, consecuentemente, recibido ni un sólo EURO de las distintas administraciones públicas en forma alguna. Por supuesto, MDA se reserva el derecho a acudir en el futuro a las convocatorias de ayudas públicas que pudieran adecuarse a su actividad.

9.MDAH y MDA dentro del máximo respeto al estado de derecho y a la libertad de expresión e información, lamenta que un proyecto de esta importancia, a nuestro entender con actuaciones transparentes y sujetas a la más absoluta legalidad, que cuenta con un apoyo generalizado, se vea sometido a manifestaciones que lo menos que se puede decir de las mismas es que son inexactas y que ponen en cuestión, gratuitamente y con intereses difícilmente explicables, un proyecto de esta envergadura e importancia.

10. Por supuesto, MDAH y MDA, se reservan las actuaciones que en el ámbito judicial estimen convenientes o necesarias en defensa de lo que entienden sus legítimos intereses.

 

Minas de Alquife exportará el hierro hasta Carboneras por carretera en 2015

Viernes, 18 de Julio de 2014 12:23

19.07.2014: La empresa Minas del Alquife S.L., que promueve la reapertura de esta explotación minera en la Comarca del Marquesado del Zenete (Granada), prevé "durante el periodo inicial de explotación" la exportación por carretera del mineral de hierro a través del Puerto de Carboneras (Almería), desde donde saldrá como granel, si bien "parte de la producción que se exporte en contenedores utilizará las instalaciones del Puerto de Almería hacia el mercado europeo".


Así lo ha trasladado la Fundación Bahía Almeriport en una nota después de que la Junta Rectora acogiera la presentación del proyecto por parte de sus promotores, cuya sociedad se ha incorporado a la citada fundación. Así, han expliccaado que aunque el puerto de Almería es "el puerto natural para la salida" del mineral, la "ausencia de conexión ferroviaria" ha llevado adoptar esta decisión inicial.

La previsión de Minas de Alquife es que el proyecto sea una realidad en 2016, si bien "las tareas de extracción minera podrían dar comienzo a lo largo del ejercicio 2015". "Se trata de un proyecto sólido, que permitirá reindustrializar la comarca granadina del Marquesado, atendiendo a criterios modernos de eficiencia empresarial y sensibilidad social y medioambiental como viene demostrando el grupo inversor", han indicado.

Según sus planes, durante el primer año de explotación se espera un volumen de extracción de mineral en torno a un millón de toneladas, si bien a partir de 2018 se alcanzarían los cuatro millones de toneladas de producción anual. Con esto, se estima una explotación de las minas durante un periodo de 20 años, en los que se extraerían hasta un total de 80 millones de toneladas, cifras "factibles dados los sondeos y prospecciones efectuados", según han valorado.

Actualmente la compañía está "cerrando preacuerdos con distintos operadores logísticos para poner en marcha el proyecto", cuya inversión estimada asciende a 200 millones de euros con los que se crearían unos 1.500 empleos entre Almería y Granada.

Minas de Alquife ha sido invitado a integrarse como patrono en el seno de Almeriport. Este hecho se ha formalizado mediante la firma de un convenio de colaboración entre las dos entidades, en el que se establecen una serie de acciones concretas a desarrollar conjuntamente a lo largo de los próximos años.

Fuente: Europa Press

Ver noticia completa


   

Más artículos...

Camara de comercio Confederacion de Enpresarios de Andalucia designed by Idento

Todos los Derechos Reservados. Aviso Legal