Últimas noticias

Ver todas

News feeds

El Proyecto

Con la misión de reapertura de la mina de mineral de hierro del Marquesado, Minas de Alquife está desarrollando un proyecto minero para la explotación del yacimiento

Minas de Alquife ha analizado todos los datos de perforación de 861 sondeos históricos y más de 160.000 metros de testigos de sondeos existentes, que han permitido evaluar más de 135 millones de toneladas de recursos de mineral de hierro sólo en el área de Alquife. Basado en 11 sondeos, se estima que en la zona de La Calahorra se pueden encontrar aproximadamente otros 40 millones de toneladas de recursos adicionales. Además, se espera que haya una exploración adicional significativa, debido a que hasta ahora sólo se ha tenido en cuenta una pequeña parte de la superficie de los derechos mineros en el modelado de los recursos. Esto hace de la reapertura de la mina de Alquife el proyecto de mineral de hierro más grande de Europa Occidental.

J. Torres Ruiz (2011) - Informe Interno de Minas de Alquife, S.L. (modificado de Torres-Ruiz, 1983, Econ. Geol., vol. 78, 1657-1673)

Situada cerca de los mercados finales europeos por su proximidad a las fábricas de acero de Europa, la futura mina de Alquife está perfectamente situada para los fabricantes europeos de acero – que actualmente compran el mineral de hierro principalmente en Brasil. La producción anual planificada para la futura mina a cielo abierto es de 4 millones de toneladas de hierro, lo que lleva a una estimación de vida de la mina de al menos 20 años.

Actualmente, el proyecto está en fase de previabilidad, con énfasis en la optimización de los métodos de proceso del mineral y del transporte del mineral de Alquife. También en el área de transporte, Minas de Alquife S.L. puede aprovechar la infraestructura de transporte que sigue en pie: la línea principal del ferrocarril que lleva al puerto de Almería pasa a 12 km del proyecto. La mina tiene una línea privada conectando directamente con la línea principal. Gas y energía eléctrica se encuentran muy cerca, la carretera es de aprox. 3 km, los aeropuertos más cercanos están a 80 km (Granada) y a 95 km (Almería) respectivamente.

Además, Minas de Alquife S.L. tiene pleno acceso a casi 1000 hectáreas de terreno que cubren el área central de la propiedad minera, incluyendo la antigua mina a cielo abierto, las instalaciones de la planta de la mina y el antiguo pueblo minero. Debido a que la financiación del proyecto en curso se lleva a cabo a través de un inversor privado, el proyecto minero de Alquife es independiente de la volatilidad de los mercados de capitales.

Camara de comercio Confederacion de Enpresarios de Andalucia designed by Idento

Todos los Derechos Reservados. Aviso Legal